lunes, 29 de julio de 2013

                                      contador de visitas
                                                      


                                                                 Introducción


En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.
En este trabajo podemos observar los tres grandes períodos de la trayectoria histórica mayense, los cuales son: preclásico, clásico y postclásico.
También se ha hablado mucho de la "desaparición" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica; pero los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.


                Ubicación geográfica
    


La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.



Los Mayas En Honduras




Los mayas de Copán superaron sin duda alguna al hombre de la playa de los muertos, quien llego hasta el estadio medio de la Barbarie.

Aunque los mayas de Copán no conocieron los metales es indiscutible que desarrollaron otras ramas de la cultura como: La Escritura, Organización Sociopolítica, La Economía, La Ciencia, La Arquitectura y Arte, La Religión. Los mayas establecieron un gobierno teocrático dirigido por la aristocracia sacerdotal. La estructura del poder se encontraba cimentada en el poder religioso. El régimen teocrático de estos no descansaban en la propiedad privada, sino que estaba determinada por el culto a los dioses. Los mayas tenían un régimen trasnsicional que al evolucionar dejaría de tener su punto de apoyo en los dioses para tenerlo en la propiedad privada sobre los principales medios de producción.

Hacia el año Kinich Yax K´uk Mo caudillo descendiente de los teotihuacanos proveniente de Tikal, invade Copán estableciendo la nueva dinastía que comandaría los destinos de la ciudad hasta su decadencia. Él gobernó desde el año 426 hasta el año 437.

Las investigaciones arqueológicas en los asentamientos poblacionales del valle de Copán muestran que el crecimiento de la ciudad fue paulatino. La aglutinación de diversas familias y clanes en una sociedad unificada bajo el mando de un solo linaje real, cerca del año 400 después de Cristo, coincidió también con la introducción de la escritura jeroglífica y un desarrollo sin precedente en la construcción de edificios monumentales cargados con íconos complejos.






La ciudad aumentó progresivamente en tamaño y diversidad durante los siguientes cuatro siglos, formando en el proceso un Estado que llegó a controlar un vasto territorio.

Copán es sin duda la joya de honduras, ya que es la ciudad más extensa y rica de la civilización maya en territorio hondureño, sus grandes plazas rodeadas de edificios, aunado a los grandes logros en ingeniería y arquitectura por la construcción de acueductos que surtían de agua corriente a los palacios y la magnificencia y belleza arquitectónica de estos la destacan como quizás la ciudad mas bella de centroamérica. Ejemplo de lo anterior es la tumba de Rosalila de la que se tiene una réplica en el museo de sitio.

La civilización maya desapareció en forma intespestiva, de modo que cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, hacia 700 años que los centros ceremoniales se encontraban devorados por la selva. Para el caso de Honduras el colapso implico el retorno al nivel alcanzado por la cultura de la playa de los muertos 900 años AC., ó sea un salto regresivo 1700 años.




 Entre los nativos de Honduras, los mayas fueron los que alcanzaron una civilazacion mas avanzada. Su historia se remonta a 3000 anos atras, y fueron una de las más poderosas culturas conocidas en MesoAmérica. Poseian grandes ciudades como Copan, donde construyeron piramides y otros grandes edificios y templos. Tenian cientificos y astrologos, asi como su propia escritura y un calendario muy avanzado. Fueron los primeros en utilizar el numero “cero” Los antiguos mayas cultivaban maiz, frijol, calabaza, yuca y cacao, cuya semilla utilizaban como moneda. Tenian rutas comerciales e intercambiaban mercancias como plumas de quetzal y guacamaya, jade o sal con ciudades tan lejanas como Teotihuacan, Monte Alban o Tajin.
La base de su alimentacion fue el maiz, con el hacian tortillas y tamales, tambien hacian bevidas como el atole, el pozole y el pinole. Con el cacao preparaban una vebida llamada chocolate.


Todas las grandes ciudades como Copan, estaban organizadas como ciudades–estado, regidas por un lider el cual gobernaba sobre la ciudad y la región a su alrededor de por vida, un jefe hereditario llamado “Batat” , un asesor, el Nacom y un consejo de funcionarios que servía de grupo asesor. Las familias se agrupaban en clanes. El clan estaba regido por un jefe, llamado “Halachninic”. El padre de familia poseía una autoridad ilimitada sobre sus hijos hasta la mayoría de edad. Los mayas se casaban alrededor de los veinte anos, los matrimonios eran decididos y arreglados por los padres. El divorcio era muy comun.

Los sacerdotes mayas estudiaron con detención el cielo en observatorios  y lograron suficientes conocimientos astronómicos como para determinar el período planetario de Venus y la necesidad de intercalar un día más cada 4 años en su calendario. Al parecer también predecían con extraordinaria exactitud toda clase de fenómenos celestes, como los eclipses.



La belleza era muy importante para los mayas. Se insertaban objetos en el cuerpo a manera de ”adorno”. Presionaban las caras de sus hijos cuando eran jóvenes para lograr que el cráneo tuviera una forma “atractiva”. Usaban el cabello largo tanto   hombres como mujeres, tan largo como fuera posible. La joyería era considerada muy importante, también usaban penachos de plumas y toda clase de peinados extravagantes, así como sandalias y brazaletes. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade era muy utilizado  y posteriormente llega la joyería de oro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario